Programa de Desarrollo en empresa Agrometal

Estamos con el Lic. Daniel Kübl del equipo de Pedemonte & Asociados, quien está trabajando en un Programa de Desarrollo en la empresa Agrometal  y vamos a aprovechar su presencia para conocer todos los detalles.

-¿Qué es un Experto en Solución de Problemas, y que es este Programa de Formación de ESP?
Antes que nada muchas gracias por la entrevista y la posibilidad de compartir nuestro trabajo.
Un Experto en Solución de Problemas es el colaborador de cualquier área de una organización que cuenta con las herramientas y habilidades para resolver situación en su puesto de trabajo, que habla con datos, sabe analizarlos, define el foco, piensa acciones de solución creativas, las lleva a cabo y hace seguimiento de la misma para confirmar si resolvió el problema.
Nuestro programa desarrolla y trabaja en toda la organización, generando una cultura mas participativa, ágil y resolutiva.

-¿Cuando comenzaron a trabajar en este programa?
La verdad que estos programas al ser tan integrales no tienen una fecha exacta que uno puede decir ese día comenzamos a trabajar, son muchos años de trabajo de muchas personas, te diría que desde principio del 2010 se viene gestando con actividades cocientes y otras inconscientes (risas), y hace un año podríamos dar el hito del nacimiento del programa tal como hoy lo estamos trabajando.

-¿Quienes son las personas y empresas que pueden incorporar este programa de Expertos en Solución de Problemas?
Que buena pregunta, fue la principal que hemos tenido en cuenta para desarrollar esta propuesta. Nos hemos basado en metodologías ágiles, con herramientas tradicionales y nuevas atadas a la creatividad e innovación, logrando un modelo de gestión aplicable a todo colaborador y organización porque orientamos la gestión al ámbito de aplicación de cada puesto de la empresa. Específicamente distinguimos 4 roles claves: los colaboradores en general que participarán de estos espacios de generación de soluciones, el equipo de facilitadores de la organización que serán los expertos propios que tendrá la empresa para dar continuidad al modelo una vez que nosotros nos retiramos, Mandos Medios que serán formados y quienes articularán espacios formales con sus equipos y el Comité de Calidad que apoyará y asegurará el programa y las mejoras estratégicas que surgen de los equipos.
Para darte un ejemplo, Agrometal ha sido una de las primeras empresas en apostar a este desafío de buscar las soluciones y la evolución organizacional de manera permanente. Ellos ya tienen sus 4 facilitadores realizando sus primeras dinámicas, el equipo de montage y cableado implementando todo el programa y este año tenemos un proyecto ambiosos de avanzar con los equipos de toda la planta de producción y algunas áreas administrativas.

¿Donde se imaginan llevando con este programa Expertos en Solución de Problemas?
Nuestro deseo y compromiso es poder llegar a todas las empresas de Argentina que quieran y necesiten solucionar sus problemas de manera creativa, incorporando la innovación, la agilidad en la gestión de las soluciones y la participación de todos los niveles de la organización buscando modelos duales donde conviven las jerarquías y las redarquías. Para ésto es necesario contar con la humildad, generosidad y visión de la Dirección de que en las personas está el potencial de la organización.

¿Porque hoy es necesario incluir este tipo de metodologías de trabajo?
Estamos convencido que esta metodología de trabajo se ajusta a la realidad de la revolución industrial 4.0, donde la dinámica de cambios es cada vez más rápida, las nuevas generaciones piden participación en proyectos de manera permanente, donde se espera tener organigramas menos jerárquicos, más participación y mayor autonomía de gestión en todos los niveles de la organización. Y fundamentalmente como herramienta diferencial entre la inteligencia humana vs la inteligencia artificial. Ésta última cada vez gana más lugar en las empresas y será la capacidad creativa de los seres humanos la que nos diferencie y muestre nuestro valor agregado como personas en las organizaciones.

¡Muchas gracias Daniel!.

Aquellas empresas interesadas, ¿cómo pueden contactarse con uds?
Gracias a uds por el espacio y la oportunidad de compartir nuestro trabajo que realizamos con pasión cada día.

Se pueden contactar por todos nuestros canales

www.pedemonteasoc.com.ar

Mail: info@pedemonteasoc.com.ar

Facebook: @pedemonteasociados

Twitter: @PedemonteAsoc

Tel: 351 – 474 1093

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *