¿Para qué sirve contar con un Plan Estratégico?

Un plan estratégico es la herramienta que articula la parte abstracta de una Organización con la operación y los resultados.”

Cuando hablo de «abstracta» me refiero al sueño, al proyecto, a la Visión que tenemos cuando emprendemos. Menciono «articula» porque baja esa visión a un plan de trabajo con metas y objetivos a lograr.

El dato clave en Argentina es que es muy baja la cantidad de empresas que cuentan con un Plan Estratégico, y es una de las causas por las cuales no se sostienen en el tiempo, no logran ser sustentables.

En muchas empresas es común que no cuenten con ésta herramienta y surgen preguntas como: no entiendo, ¿Por qué si el negocio antes me daba hoy dejo de hacerlo?; tengo un proyecto pero ¿Cómo lo inicio?; me va bien pero ¿Cómo logro expandirme?

Entonces, ¿para qué sirve contar con plan estratégico?

  • Proyecta la organización. Porque parte de una visión a futuro y en consecuencia, se definen los nuevos objetivos estratégicos a lograr en un plazo determinado.
  • Orienta los recursos de la Organización. Pone a toda la organización a trabajar en un mismo sentido, logrando poner foco en aquello que es clave para la misma.
  • Genera los resultados esperados por la Organización. Al tener claridad del rumbo y al unificar todos los esfuerzos es que se logran los resultados deseados.

Escrito por el Lic. Daniel Kubl, asesor en Pedemonte&Asociados

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.