Panorama de las Compensaciones 2019

Sin darnos cuenta de forma vertiginosa y voraz, hemos transitado el primer trimestre del año. El 2019 es un año marcado por la incertidumbre económica y política, cuyas principales variables no están pasando por su mejor momento. Esto hace que, los Gerentes de Recursos Humanos de Córdoba, se encuentren actualmente desorientados, y sin un norte claro a la hora de establecer un pronóstico sobre los incrementos a otorgar al personal no comprendido en Convenio Colectivo de Trabajo para el corriente año.
Si miramos el 2018 vamos a recordar que los sueldos, de este grupo de empleados, han perdido poder adquisitivo en relación a la inflación en un 19% promedio.

Según el relevamiento que efectuamos, sobre 71 empresas de Córdoba, en el primer trimestre del año 2019, las empresas manifiestan que, en promedio, estiman otorgar un aumento promedio del 29,89% para todo el año distribuido de la siguiente manera: para el primer semestre un 16,30% y un 13,59% para el segundo tramo del año.

Es importante destacar que sobre el 100% de las empresas encuestadas, un 72,22% de la misma tiene definido el presupuesto salarial 2019 pero, un 27,78% de las empresas no ha logrado definirlo aún. También nos encontramos con la particularidad de que un 12,08% (sobre el 72,22%) tiene definido el aumento para el primer semestre y no para el segundo.

A su vez, hemos observado que el 69% de las empresas encuestadas toman como principal referencia la inflación y los acuerdos paritarios para poder determinar los aumentos para el personal no comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Si tenemos en cuenta la Inflación que, según el INDEC, para el primer bimestre fue del 6,8% y que las estimaciones para marzo siguen siendo elevadas, es muy posible que las empresas deban revisar los sueldos 2 ó 3 veces en el año.

De todas maneras, pareciera ser que la cantidad de ajustes salariales, a realizar en este año, y los porcentajes respectivos seguirá siendo un capítulo abierto.

Equipo de Compensaciones

Pedemonte & Asociados

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.