Desafíos para los Gerentes de Recursos Humanos 2019

Que el 2019 no se presenta como un año fácil ya no necesita explicación. Crisis económica, indicadores negativos y, para colmo, un año electoral. Los empresarios con los que tenemos oportunidad de conversar, nos dicen que, más allá del escenario de corto plazo, su gran desafío es mantener sus empresas en posición competitiva con recursos para crear e innovar.“Pensar y hacer cosas diferentes” pareciera el común denominador de estos empresarios.

Estas afirmaciones nos generaron la inquietud y una pregunta concreta: ¿Cuáles son los desafíos que plantea este año para los Gerentes de Recursos Humanos?

Una cuestión aparentemente simple, pero compleja a la vez. ¿Cómo aportar valor estratégico desde el área de Recursos Humanos, en un entorno
complicado? Complicación que, además de la caída de los niveles de actividad, manifiesta otras situaciones y condimentos que requieren mucha atención; tal el caso del avance incesante de la tecnología que pone viejo lo que ayer era flamante; los contenidos de los puestos de trabajo que se modifican constantemente y requieren nuevas competencias obsoletando otras que fueron desarrolladas durante mucho tiempo. Las nuevas modalidades para trabajar y los paradigmas de las nuevas generaciones, imponen también, transformaciones profundas en un contexto regulado por un marco legal – laboral del siglo pasado que se convierte en una fuerte restricción.

Asociado a estos puntos, fue que decidimos realizar una rápida encuesta entre especialistas, consultores y gerentes de recursos humanos, acerca de cuál es la reforma que desde, su punto de vista, debe encararse prioritariamente en nuestro país. Igualmente, decidimos preguntar sobre cómo afecta la incorporación de tecnología a los sistemas de clasificación del personal, por un lado, y de remuneraciones por el otro.

La encuesta alcanzó a casi 80 profesionales que se desempeñan en Córdoba y sus respuestas a las siguientes preguntas fueron las siguientes:

¿Cuál de las siguientes reformas deberían encararse en el 2019?

 

Fuente: Observatorio de RRHH Pedemonte&Asoc

Es evidente, que cerca del 50% del total de las respuestas se inclinan por dar prioridad a una Reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que está en vigor desde la década del ’70, con modificaciones parciales.

La aparición de nuevas tecnologías y la necesidad de competencias diferentes; ¿generará cierta inequidad al momento de asignar las categorías salariales?

 

Fuente: Observatorio de RRHH Pedemonte&Asoc

¿Cómo proceden cuando, debido a las nuevas tecnologías, es necesario crear un puesto no previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo?

 

Fuente: Observatorio de RRHH Pedemonte&Asoc


Desde siempre la inequidad en la asignación de categorías y salarios es una fuente inagotable de conflicto en todas las Empresas; y las respuestas a
las preguntas anteriores confirman esta afirmación.

Por lo tanto, la revisión de las estructuras salariales, los métodos de la asignación de categorías y la determinación de la compensación total serán, desde nuestra opinión, una preocupación importante que figurará bien arriba en la agenda de los responsables de recursos humanos.

¿Habrán llegado los tiempos en que las remuneraciones tengan un componente variable, atado a las capacidades de aprendizaje y a los resultados obtenidos, con mayor peso que factores como la experiencia y la formación que no terminan de garantizar resultados?

Sin duda, se trata de una pregunta para analizar y discutir.

Córdoba, abril de 2019
Equipo de Compensaciones
Pedemonte & Asociados

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.