Experiencia del 2° Hackaton en RRHH

Les compartimos los números del 2do Hackaton en RRHH, ficha técnica del evento

Participantes: 30 personas

2 Desafíos: Cultura Colaborativa y Participativa, y RSE en Tiempo de Crisis.

Duración: 3 hs.

Empresas que participaron: 18, como por Ej: Vitnik, Jhon Deere Conci, Kolector, Vanesa Duran, Tctech, GEA, Nobis, UCC, Donadío, Mariano Moreno, Fundación para la Medicina, YPF y Acción de Grupo Piñata.

Cantidad de Ideas: más de 300, priorizadas 21, desarrolladas en profundidad 7.

Satisfacción de participantes: 100% Emojy Feliz

Aplicable a tu empresa: el 91,3% afirmó que sí

Temas de interés a futuro: como innovar en el área de RRHH, convivencia generacional y empleabilidad

A continuacion tenemos una breve Charla entre Agustin Pedemonte, el director de Pedemonte & Asociados, y el Lic.Daniel Kübl, el encargado de dictar el Hackaton.

Agustín: Conversamos con el Lic.Daniel Kübl luego del 2do Hackaton en RRHH. Para enmarcar a quienes no participaron, nos podrías decir que es?

Daniel: Para ser sintético es la fusión de la palabra hacker y maratón, en la práctica es poner a un grupo de personas, mediante un método de innovación y técnicas de creatividad, a trabajar en la generación de soluciones de negocio de manera ágil y rápida!

Agustín: Cuanto dura una dinámica como ésta?

Daniel: Se puede implementar dedicándole desde 2hs hasta 1 semana. Dependerá de la problemática, el público y las posibilidades de la empresa y los participantes.

Agustín: Compartamos cual fue el resultado y las conclusiones de éste Hackaton?

Daniel: Antes que nada muy agradecidos a todos los que participaron y se sumaron con donaciones de útiles para el comedor de Pilar. Logramos llegar a ideas de solución de los 2 desafíos planteados: Como implementar una cultura colaborativa y competitiva a la vez? Como aplicar responsabilidad social en contexto de crisis? La verdad que temáticas vigentes y complejas, pero gracias al fuerte involucramiento de los participantes y de la mano de nuestra metodología llegamos a excelentes propuestas como: Fortaleciendo Vínculos Sustentables que busca el desarrollo en la gestión de las emociones de las personas y Pedaleando al Ambiente que propone una cultura de reciclaje con la cual además se generarían fondos para ser utilizado según definan los colaboradores y potenciar el uso de bicicletas para disminuir la contaminación y el gasto personal de traslado.

Agustín: Si tuvieras que definir el perfil de empresas que podrían implementar un Hackaton, cuál es?

Daniel: Buena pregunta, ya que vemos en el mercado un gran potencial en la gestión consciente de la Innovación por parte de las empresas. Ésta dinámica aplica a aquellas empresas que requieran soluciones rápidas, y aquí la Innovación se enmarca dentro del agilismo. Además que busquen soluciones diferentes, apuesten a la colaboración y crean en sus equipos de trabajo. Depende más de una decisión que de un perfil, de hecho en éste evento hubo organizaciones de todo tipo.

Agustín: Nos metimos en la Innovación, te animás a contar sobre el método SPA?

Daniel: pensamos en un método de innovación empático basado en conocer la necesidad de las personas como punto de partida, para luego pensar soluciones y finalmente implementarlas, ésto también viene del agilismo. SPA responde a un método con 3 etapas Sentir – Pensar – Accionar. Cada etapa cuenta con la dinámica de divergencia y convergencia, con sus herramientas y momentos específicamente desarrollados para llegar al mejor resultado esperado, tanto por la organización como por los clientes o colaboradores.

Agustín: Contemos un poco lo destacado para éste 2019 en Innovación?

Daniel: si claro, la primicia de haber logrado el acuerdo con la plataforma en Innovación Digital Viima, asique estamos muy entusiasmados en desplegar esta nueva herramientas en diferentes organizaciones y además pensando la locura de hacer el 1er Hackaton Digital en RRHH de Argentina.

Agustín: para aquellos que les interese conocer más, formarse o llevar a su organización la Innovación contamos con capacitación y entrenamientos in company, facilitamos Hackaton en tu empresa, coordinamos procesos de innovación, asesoramos en estrategias para desarrollar una cultura innovadora y estamos comenzando a caminar en la innovación digital. Pero ahora en mayo estamos iniciando la certificación en Innovación Ágil 360, contemos de que se trata…

Daniel: si Agustín, nuestra certificación en Innovación Ágil 360. Aclaramos 360 ya que estamos trabajando en derribar el mito de que la Innovación es solo para algunas industrias, áreas o personas. Hemos desarrollado herramientas que son aplicables a todo tipo de realidad y problemáticas de negocio, además son poderosas para aquellos Líderes que quieran gestionar modelos Colaborativos y Participativos en sus equipos de trabajo. En abril lanzamos la pre-inscripción y el 8 de mayo iniciamos la certificación que será 4X4, 4 encuentros de 4 hs. cada uno los días miércoles de mayo.

Agustín: Gracias Lic.Daniel Kübl por la información compartida, a todos los que participaron de la jornada, y seguimos hackatoneando en cualquier momento!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.