LOS SUELDOS DEL PERSONAL FUERA DE CONVENIO, DE CÓRDOBA, EN EL ESCENARIO 2019

En un año normal, a esta altura, las Empresas, en particular las grandes y las multinacionales, se encuentran armando los presupuestos correspondientes a las remuneraciones del año siguiente y también definiendo el ajuste final de los sueldos base del personal no comprendido en convenciones colectivas de trabajo. Algunas, además, empiezan a darle mayor movimiento al proceso de Desempeño para facilitar la determinación de los bonos individuales por performance y los incrementos selectivos según la performance de cada empleado.

Pero, claro, no estamos en un año normal. La economía se muestra frágil y afecta directamente al mundo del trabajo en todo lo que tiene que ver con el nivel de empleo y el nivel de las remuneraciones. Además, es innegable que sea dado, en cuanto a remuneraciones, un cambio de escenario entre la situación anterior a las elecciones PASO y la situación post PASO.

Habitualmente, las Empresas tienen un presupuesto anual de remuneraciones que se ejecuta en dos momentos. Un primer ajuste en marzo/abril y un segundo ajuste en septiembre/octubre. Se trata de incrementos de sueldo de carácter general y que tienen la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los empleados frente a la inflación. 

En este 2019, según la encuesta que realizó Pedemonte y Asociados, en el mes de Marzo’19, entre 68 empresas de Córdoba Capital e Interior, de todos los rubros de actividad, las previsiones de aumento para el personal fuera de convenio, eran las siguientes:

PORCENTAJE DE AUMENTO DE SUELDO PARA TODO EL AÑO 2019
PROMEDIO : 29.8 %
MINIMO       : 15.0 %
MAXIMO      : 35.0 %

En el mes de Agosto, una vez sucedidas las elecciones PASO, se procedió a realizar la misma consulta. En esta oportunidad, los resultados muestran un recalculo importante con respecto a la estimación inicial

PORCENTAJE DE AUMENTO DE SUELDO PARA TODO EL AÑO
2019
PROMEDIO : 38.76 %
MINIMO       : 28.00 %
MÁXIMO      : 50.00 %

Un dato interesante, es que el promedio de aumento de sueldo para el personal NO comprendido en convenio correspondiente a las Empresas del Interior de Córdoba; indica un promedio del 35.40%. Es decir, un porcentaje inferior en algo más de 3 puntos.

Una rápida mirada a los porcentajes anteriores alcanza para inferir que, por segundo año consecutivo, las remuneraciones de los “fuera de convenio” de la mayoría de las Empresas van a ser los perdedores en la comparación contra los índices de inflación proyectados para este 2019. Principalmente, las posiciones más afectadas estarán en los niveles superiores de la organización; ya que, además, de la afectación de la “remuneración base, es posible que vean una disminución de su compensación total por reducción de la remuneración variable, que las Empresas tienen incorporadas en su sistema de compensaciones, y que se liquida en función del resultado alcanzado por la Empresa y por el aporte individual de los empleados a través de su desempeño.

Adicionalmente, como si faltaran “condimentos” en la presente situación, también habrá que estar atentos a ver que es lo que las Empresas deciden con relación al bono de los $ 5.000.-, que como suma fija no remunerativa, ha sido determinado por el Poder Ejecutivo. Muchas Empresas ya han manifestado que no están están en condiciones de pagarlo, dada por la situación crítica por la que están pasando. 

Todo aparece como un panorama difícil de predecir en cuanto a su evolución ya que la turbulencia y la inestabilidad no dan señales de aplacarse. ¿Qué hacer en circunstancias como esta?  Se presenta como la pregunta del millón, cuando los recursos no alcanzan. Pero, más allá de las compensaciones, también hubo un “antes y un después de las PASO” con referencia a otras expectativas que también fueron consultadas en marzo primero y en agosto después.

Por ejemplo:



NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

MARZO AGOSTO
¿AUMENTARA? 19% 6%
¿SE MANTENDRA?70% 58%
¿DISMINUIRÁ?11% 26%



CANTIDAD DEPERSONAL

MARZO AGOSTO
¿AUMENTARA? 21% 10%
¿SE MANTENDRA? 65% 68%
¿DISMINUIRÁ? 14% 22%
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.