DOBLE INDEMNIZACIÓN

LA OPINION DE EMPRESARIOS CORDOBESES

Desde el establecimiento del DNU, en diciembre del 19, que determinó el pago de la doble indemnización por el término de 6 meses, para los casos de despedidos sin causa, muchas fueron las voces que se escucharon sobre la efectividad de la medida. La mayoría hacía referencia a que esta decisión ya había demostrado, en su pasada aplicación, un resultado que estuvo lejos de lo esperado. Otras, puntualizaban que las reducciones importantes de personal se habían dado con anterioridad a la aparición del Decreto y, por lo tanto, la incidencia de la disposición, en la disminución del índice de desempleo, sería muy bajo; sobre todo considerando el nivel de informalidad existente en la actualidad.

Además, la realidad de todos los días muestra que muchas empresas tienen que hacer malabares para pagar los haberes, en forma regular, a su personal.

Estas diferentes opiniones; nos llevó a realizar una rápida encuesta, entre 60 empresas y profesionales de Recursos Humanos, que desarrollan sus actividades en Córdoba. Tanto en la Capital como en el interior de la Provincia y representan a casi todos los rubros de la actividad económica; siendo además de distintos tamaños y orígenes (Multincionales, Grandes, PyMes, Familiares).

La primera pregunta que realizamos apuntó directamente a la efectividad de la restricción fijada por el DNU.  En ese sentido, como se muestra en el siguiente gráfico siguiente, solamente un 17.2% de los encuestados asume que las Empresas disminuirán las desvinculaciones sin causa. Un porcentaje similar, estima que, llegado el momento, las Empresas avanzarán en despidos en función de las circunstancias en que se encuentren. La mayoría de los consultados (65,6%) se inclinan por pensar que es muy posible que, a pesar de la restricción establecida, las desvinculaciones sin causa se mantendrán, llegado el momento, recurriendo a acuerdos individuales u otro tipo de arreglos alternativos.

Es decir que, prácticamente, el 83% de la muestra, estima que la vigencia de la doble indemnización no evitará decisiones ligadas a este tipo de desvinculaciones llegado el momento de ser necesario realizarlas.

¿Estima que la aplicación de la “doble indemnización”, evitará que las Empresas, que tengan necesidad, disminuyan sus dotaciones?:

También, consultamos a nuestros referentes acerca de la posibilidad que este Decreto que, termina su vigencia en junio de este año, sea prorrogado. En este caso el 43.4% de los encuestados condiciona su respuesta a la evolución del índice de empleo que, evidentemente está asociado directamente a la evolución de la economía. Casi el 21% afirma que no habrá prórroga. El 36.2%, en cambio, tiene una mirada completamente opuesta y asume que seguramente la vigencia del decreto será prorrogada (como sucedió en su anterior edición en que se mantuvo vigente por 5 años). Solamente, un porcentaje muy pequeño no tiene definición sobre esta consulta.

Desde su punto de vista,¿ considera que la vigencia de la “doble indemnización”, tiene posibilidades de que sea prorrogada?:

Por último, preguntamos si medidas como la doble indemnización ayuda a generar inversiones. Aquí la respuesta fue contundente. El 100% contestó que, esta clase de restricciones no son favorables para generar nuevas inversiones y, de esa manera, más actividad económica y mayor empleo.

Entonces, nos encontramos ante la paradoja de que una decisión para mitigar la caída de los empleos se torna neutra o un impedimento para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Considera que los efectos de la vigencia de la “doble indemnización”; sobre la creación de nuevos empleos, serán:

En otra fase de nuestra consulta, nos referimos a otra reaparición que se dio en el escenario laboral. Nos referimos a los aumentos generales de suma fija.

Este tipo de medidas, ¿ayuda a generar nuevas inversiones?

Aquí nuestra inquietud estuvo puesta en cómo procederían las empresas en este aspecto; con los sueldos del personal no comprendido en Convenciones Colectivas de Trabajo, ya que la aplicación de aumentos de monto fijo tiende a afectar las estructuras de compensaciones con que las empresas administran las remuneraciones de las personas excluidas del CCT.

Sobre este particular, nuestra consulta estuvo orientada a conocer cuál era la modalidad más conveniente de aplicar.

Las respuestas recibida muestra como resultado que en un 62.1% las empresas estiman conveniente aplicar el aumento de monto fijo para todo el personal para después analizar, en función de la evolución de la economía, la posibilidad de re composición de la equidad interna de las remuneraciones. Un 32.7, en cambio, estima conveniente implementar acciones que permitan mantener la equidad interna entre posiciones de distintos niveles y funciones. Mientras que en un porcentaje menor (5.2%) sostienen la aplicación a los sueldos de la suma fija que se establezca, sin otro tipo de acciones, tomando el riesgo siempre conflictivo de caer y/o aumentar el solapamiento entre funciones y puestos de diferente nivel.

Con relación a los aumentos salariales, de monto fijo, decididos para el personal en relación de dependencia; ¿cómo estima que conviene proceder con los empleados No Comprendidos en Convenciones Colectivas de Trabajo? 

Como se puede apreciar, tanto la doble indemnización como los aumentos de monto fijo, implican que las empresas tendrán que ajustar sus procedimientos internos de administración de personal.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.