Aprovechando la Cuarentena para ordenar archivos – Lic. Enrique Pedemonte

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS SITUACIONES DE CRISIS….. ES, TAMBIÉN, UN TEMA DE PREOCUPACIÓN EN LAS EMPRESAS  ????

Casi se podría decir que la pregunta que encabeza este artículo es “la pregunta del millón”….

También podríamos afirmar que la respuesta de los empresarios sería un SI rotundo, aunque a partir de allí vendrían los infaltables “pero..”: nunca tenemos tiempo…., si los fondos apenas alcanzan para soportar la producción , la comercialización y las ventas; cómo hacer frente a planes que implican afectación importante de recursos…

Estos son algunos de los “pero” más habituales que solemos escuchar en nuestro mundo empresario. No obstante, asimismo, aparecen otras excusas que suenan mucho menos razonables, tales como: “ante las crisis no hay nada que se pueda hacer…”, o “si nunca nos pasó antes; por qué nos tiene que poder pasar ahora..?”

Si las cosas son así; entonces será una cuestión de suerte!!

Sin embargo razonemos un poco. En todas las Empresas hay planes de producción, planes de ventas, programas de mantenimiento, planes para el desarrollo de proveedores. Planes y más planes que tienden a asegurar una operación con la menor cantidad de situaciones imprevistas posibles. Es más ya casi todos saben cómo actuar ante esas situaciones imprevistas.

Fantástico!, podríamos decir …., ahora bien; En dónde están los planes para prevenir y manejar  un siniestro provocado por un fenómeno metereológico, o por un incendio resultante de una falla o un descuido humano. Una huelga inesperada, o un llamado que nos da el alerta que una bomba ha sido colocada en nuestras instalaciones, un saqueo, un sabotaje…. , o acaso alguna de estas situaciones no es posible de presentarse y provocar un perjuicio mucho mayor que no tener alguno de aquellos planes de producción, ventas y mantenimiento que antes mencionábamos?.

Imagínese por un momento, que el siniestro o esa situación inesperada ya ocurrió. Qué hacemos..?, Cómo damos respuesta a nuestra gente, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, al periodismo que seguramente querrá saber, acerca de lo que ocurrió..? Cómo recuperamos nuestra operación?

La intención de esta nota no es asustarlo. La intención es sensibilizarlo de que a todos nos puede aparecer un Cisne Negro. De que tenemos que estar preparados. De que se debe trabajar fuertemente en la planificación de la Prevención, de la Reacción para actuar durante la crisis y en la forma de conducir la estabilización y retorno a la operación normal en el menor tiempo posible.

Los Planes de Prevención, de Contingencia y Recuperación deben tener el valor de todo Plan Estratégico empresario.

Muchas de las contingencias no previstas pueden ser catastróficas para la vida de cualquier empresa, y no debemos olvidarnos que una vez que se presentaron es muy poco lo que se puede hacer con improvisación.

Córdoba, Marzo de 2020.

Por: Lic. Enrique Pedemonte

#UnEquipoCercaTuyo #CrecéConPedemonte

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.