Observatorio de RRHH: Ante la caída de las ventas y, consecuente facturación; ¿qué están pensando hacer las Empresas?

“Un Equipo Cerca de tuyo”

La prolongación de la cuarentena, y la consecuente fuerte caída de la actividad económica en casi todos los sectores,  que preanuncia una situación muy difícil, tanto para los empleadores como para los empleados; nos llevó a realizar una encuesta “express”, basada en solo tres preguntas relacionadas con el escenario actual

El colectivo que contestó nuestra consulta, estuvo formado de la siguiente manera:

56 en TOTAL, con la distribución que se muestra a continuación, en función de la locación en la que tienen actividades

La situación planteada y las respuestas recibidas, fueron:

Ante la caída de las ventas y, consecuente facturación; se está pensando en: 

  1. recurrir a las soluciones tradicionales (desvinculaciones, suspensiones, rebajas de salarios, subsidios por parte del Estado)?
  • adoptar acciones novedosas y disruptivas, acordadas con el personal y el sindicato?
  • tener ya preparado un plan de reactivación y recuperación de la actividad, para cuando llegue el momento; que incluya la recuperación de la motivación del personal, además de las medidas sanitarias que puedan corresponder?

Como se puede apreciar, en la mayoría de los casos prevalece recurrir a las alternativas tradicionales de solución. Solamente un 30% está pensando en hacer o tomar medidas diferentes. Cuáles pueden ser las razones de pensar, mayoritariamente, igual que siempre es un punto de interés para una consulta más amplia y detallada. Sin embargo, haciendo un ejercicio de imaginación, se podría pensar que entre las causas podrían estar: la aparición totalmente inesperada y violenta de una pandemia mundial; la profundidad de la crisis y, también, la falta de costumbre de prever situaciones de baja probabilidad de ocurrencia pero de gran impacto cuando se presentan.

Con respecto al punto c), se podría inferir que la recuperación de la motivación del personal no ocupa un lugar principal, por el momento, al menos, en el plan de reactivación de la actividad.

Desde ya, agradecemos especialmente, a los participantes de la encuesta.

Cordialmente.

Agustín Pedemonte.

#CrecéConPedemonte

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.